top of page
Trabajando

martes de tesis

  • Foto del escritorGabriela Guevara

Bienvenidos

Actualizado: 7 sept 2022

La Historia de Termina la Tesis | Despacho Editorial


En 2007 ya sabía que haría tesis y comencé a indagar cómo eran y para qué servían; descubrí que muchos de mis compañeros sentían un miedo atroz por hacerla. A mí me entusiasmó porque era una oportunidad de aportar mi visión del mundo a la Lingüística. Estudié en la BUAP por lo que tuve la suerte de que mi carrera tuviera cuatro líneas de especialización: lingüística, literatura, comunicación y educación; cursé materias variopintas que ampliaron mi perfil y me permitieron crecer y florecer en diferentes ámbitos. He sido docente, periodista y editora profesional durante los últimos 13 años. En aquel año, recibí una beca cuya retribución consistía en dar un taller, curso o servicio a otros compañeros de la Facultad de Filosofía y Letras, me decidí por crear el "Taller de Redacción y Corrección de Tesis para la FFyL-BUAP". Ahí comenzó todo, en los pasillos y la salita de lectura del Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP.



Foto: https://bolsadetrabajoffylbuap.blogspot.com/2019/02/collhi.html
Sala de Lectura del COLLHI-FFyL BUAP, en el primer plano apreciamos el Yoloxóchitl.


Acompañamiento a tesistas...

La tesis es el documento que nos acredita como sujetos aptos no sólo para analizar, sino para aplicar métodos (que aprendimos dentro de la universidad) en la resolución de los problemas que más nos interesen. Es fundamental reconocernos como sujetos de cambio, y tener un alto compromiso social para darle sentido a nuestras investigaciones y claro... apasionarse con el tema.



Soy muy organizada, me gusta la sensación de bienestar que proviene de tomar el control de los procesos en los que me embarco y por supuesto la gran satisfacción de llegar a buen puerto al final de cada viaje, esto lo he trasladado a las sesiones de acompañamiento y he visto con mucha alegría que mis alumnos avanzan con paso firme. En los últimos 15 años, he conocido a toda clase de tesistas, aquellos que han sido olvidados por su director de tesis, otros a quienes todos rechazan, los procastinadores, los condescendientes, los que se limitan, los que sueñan en grande, los que temen avanzar. No ha sido fácil pero he conseguido un método que permite a todos encontrar soluciones para completar su documento.


Las credenciales...

En 2009 concluí mi propia tesis, tras casi dos años de trabajo, investigación, encierro y muchas alegrías. La primera de ellas fue que conseguí dos becas una en 2008 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Instituto Lingüístico de Verano para cursar el Diplomado en Lingüística Descriptiva y Empatía Cultural, en donde me hice de las herramientas tecnológicas especializadas en lexicografía que necesitaba. La otra beca llegó en 2009 provino del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla al presentar mi protocolo de investigación a la convocatoria para apoyos económicos a tesistas. Esta beca fue importante porque me permitió estar en casa y fortalecer el compromiso con mis padres de terminar la tesis y después, lanzarme al mundo laboral. Fueron 10 meses de trabajo intenso, casi no salía pero disfruté mucho dedicar todo el día a mi investigación.


A finales de 2009 defendí mi tesis, uno de mis sinodales fue el Dr. Luis Fernando Lara Ramos, Director del Diccionario del Español Usual de México, miembro del Colegio de México (COLMEX) una de las instituciones más importantes de nuestro país. Fue sin duda un sueño cumplido, pero aún faltaba más... En 2010 conseguí el reconocimiento más alto al que puede aspirar un investigador, estar dentro de los galardonados en el Premio Nacional de Lingüística 'Wigberto Jiménez Moreno', a mejor tesis de licenciatura, que otorga el INAH. Así me convertí en la primera alumna del COLLHI-FFyL BUAP en obtener tal reconocimiento.


Esto me permitió saber que cuento con las habilidades y herramientas para acompañar a otros en el camino hacia la culminación de su tesis; he tenido además, la fortuna de ser docente de nivel superior y media superior. Hoy cuento con una maestría en Educación Media Superior por parte de la Universidad de las Américas Puebla. A la par, soy editora y autora, especialista en libros de texto para bachillerato en una empresa que atiende distintos subsistemas a lo largo y ancho del país. Me sigo preparando en la UNAM y la CANIEM sobre derechos de autor y publicaciones académicas.




El Despacho


Abrí Despacho Editorial para tener una ventana comercial para mis actividades académicas y editoriales como profesional independiente. Me gusta mucho trabajar con emprendedores, empresas y autores emergentes o de gran trayectoria, como Rafael Loret de Mola; creativos y sobre todo tesistas en apuros. A todos ellos, gracias por confiar en mi trabajo.


Este 2022 lo cerraremos con varios cursos dirigidos a tesistas y fotógrafos. Así que mantente alerta.


En este blog trataremos diversos temas: tesis, derechos de autor, edición, tips para correctores de estilo y mucho más. Ahora mismo ya no estoy sola, en el Despacho cuento con un equipo de mujeres y hombres superpreparados que nos apoyan en diferentes áreas disciplinares para atender a todos nuestros tesistas y autores.



Gaby Guevara, editora.








18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page