top of page
Trabajando

martes de tesis

  • Foto del escritorGabriela Guevara

¿El protocolo de tesis?

¿Qué es?

El protocolo de tesis es una propuesta de investigación que muchas veces nos solicitan como parte de la documentación, al momento de postulamos a un posgrado y que da cuenta de la intención y estructura de cómo llevaremos nuestra tesis. Así pues, podemos decir que es nuestra carta de presentación y contiene aquello que nos ha llevado a las filas de ese posgrado; y es la ruta que trazamos para nuestra investigación final.



Conocimientos previos en la licenciatura, los especializados para el posgrado


Cuando armamos nuestro primer protocolo de tesis en la licenciatura, tenemos como soporte los conocimientos que ya adquirimos durante nuestros días en la universidad. El protocolo está hecho de los ladrillos con los que construiremos nuestro futuro como especialistas. Por eso es importante hacer un balance entre aquello en lo que fuimos 'buenos' y aquello que nos apasiona. Independientemente de que la tesis es vista como un castigo a quienes no lograron un promedio alto en la licenciatura, es también una oportunidad de convertirnos en especialistas de algún tema que realmente nos interese.


Los conocimientos previos que conseguimos en la licenciatura suelen quedarse en un plano menor cuando nos convertimos en investigadores y de ello nos damos cuenta al hacer nuestro protocolo de tesis, pues vemos con cierta sorpresa que tenemos que subir el nivel de conocimientos para resolver la problemática a la que decidimos enfrentamos. Sin embargo es el interés genuino lo que nos llevará a resolverlo, nos motivará a no soltar la encomienda, y nos llevará a finalizar nuestra tesis.


En el caso de la aplicación a un posgrado, el asunto es distinto, ya que tenemos bases que se fortalecieron en la primera tesis o fuimos realmente muy dedicados durante la licenciatura (y nos titulamos por promedio), así que de alguna forma tenemos eso cubierto, no hay sorpresas y ya tenemos claro en qué nos especializaremos, por eso elegimos un programa de posgrado que nos permita convertirnos en el experto que deseamos o que vislumbramos en nuestro plan de carrera. Nuestro protocolo debe apostar y estar en paralelo con nuestros intereses profesionales a corto, mediano y largo plazo. Nuestro protocolo debe contener problemáticas que den cuenta de aquello en lo que seremos referencia.




El protocolo: esqueleto


Cada casa de estudios tiene un 'machote' propio para el protocolo de tesis, sin embargo todos tienen una estructura mínima compartida. De alguna forma el protocolo puede verse como el esqueleto de nuestra tesis o nuestra intención de investigar sobre algo en lo que los contenidos del posgrado nos ayuden a construir.


  1. Portada

  2. Título de la investigación

  3. Planteamiento del problema (antecedentes y enunciado)

  4. Preguntas de investigación

  5. Justificación

  6. Objetivos (general y específicos)

  7. Marco conceptual

  8. Hipótesis

  9. Marco metodológico

  10. Programa o calendario

  11. Referencias

Su extensión no rebasa las 20 cuartillas.




Para comenzar

Un tip para empezar es revisar las materias que oferta el posgrado, conocer las líneas de investigación y las tesis que se han concluido anteriormente, para trazar una ruta propia, original pero dentro de ese universo; esto no significa que deba estar totalmente alineada o no pueda ser un tópico controversial, al contrario puede ser desafiante pero sólo asegúrate de que no esté 'fuera de cacho'; porque el posgrado es el abrevadero de conocimientos que te harán llegar a un nivel superior de especialización, además quienes imparten las materias y seminarios son sin duda, investigadores con mucha experiencia en el campo. Desaprovecharlos no es una opción.



Lo que NO es

El protocolo es un bosquejo de la investigación que realizarás, no te martirices antes de empezarlo. No siempre nos quedamos con el primero, lo mejor es trabajar varias ideas hasta lograr concretar una que realmente nos tenga involucrados de principio a fin, que nos guste y que sea una proyección de lo que queremos para nosotros como profesionales y de lo que queremos regalar a la ciencia o la disciplina en la que nos desarrollamos. Cuando lo tengas listo podrás presentarlo, pues incompleto sólo dará una mala imagen al comité evaluador.


NO ES:

  • La investigación completa.

  • No es una lista de 5 páginas.

  • No es algo que desecharás luego de entrar, podría evolucionar pero es parte de tu ingreso a un posgrado.

  • No es un documento carente de sentido, tiene forzosamente que ser la base firme de la investigación que realizarás.



¡Empieza ya!

Este 17 de septiembre 2022, tendremos un webinar gratuito para que por fin tomes papel y lápiz. Regístrate aquí. Las convocatorias de varios posgrados están a punto de abrirse así que estás a buen tiempo. Si quieres una asesoría personal mándanos un mensaje por WhatsApp al: 2225163821 y pide informes.








21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page